El 16 de abril se celebró en Barcelona la 8º Reunión de coordinadores de Calidad organizada por la SECA, bajo el título de “Consenso para establecer los estándares e indicadores para las Unidades de Calidad”.
La sesión se estructuró en dos partes. En la primera, responsables de calidad de diversas organizaciones sanitarias realizaron presentaciones orales. Las comunicaciones fueron seleccionadas por las asociaciones regionales de la SECA, una por Comunidad Autónoma. Se utilizó un formato de presentación breve (7 minutos) lo que facilitó la participación de 13 ponentes en dos horas. Se trataba de dar a conocer estructura, dependencia funcional y áreas de trabajo de las Unidades de Calidad. También, se presentaron algunas experiencias o proyectos destacados, desarrollados por dichas unidades.
En la segunda parte, se dividió a los asistentes en 6 equipos de trabajo, que se dedicaron a diseñar una primera aproximación de estándares para la acreditación de las unidades de calidad. Cada equipo se centró en una o dos dimensiones del modelo de acreditación, basadas en los criterios del modelo EFQM. Uno de los equipos, además, debatió sobre el modelo teórico de esta acreditación.
En los equipos de trabajo se utilizó la herramienta metaplan. Primero, de forma individual, se escribieron en tarjetones los estándares que cada asistente creía relevantes para la dimensión en cuestión. Después se realizó la puesta en común y la agrupación de las aportaciones individuales. Finalmente, se presentó un borrador, previamente elaborado con estándares de las dimensiones sobre las que el equipo había trabajado. Se contrastó con las aportaciones del equipo eliminando, matizando y añadiendo todas las ideas que el equipo estimó convenientes.
Tras la comida, en sesión plenaria, se presentaron las conclusiones de cada equipo de trabajo.
La idea es continuar puliendo este material con un Delphi, hasta obtener el modelo de acreditación definitivo.
Estas son algunas de las ideas en torno al modelo de acreditación (borrador):
– Las evaluaciones de las Unidades de Calidad se llevarían a cabo por la SECA y las asociaciones regionales. La SECA formaría a los evaluadores.
– Podrían existir tres niveles de acreditación. Algunos de los criterios serían esenciales, es decir, obligatorios.
– La acreditación tendría una vigencia de tres años y se buscaría la forma de que no fuera gravosa para la organización.
Estos son algunos ejemplos de estándares de acreditación (borrador):
– El responsable de la Unidad de Calidad pertenece a la dirección.
– La UC participa en la definición de objetivos estratégicos de la organización.
– El cuadro de mando estratégico incluye indicadores de calidad.
– La UC dispone de aliados en todos los servicios de la organización.
– La UC tiene descritas las funciones, experiencia, competencias… de sus profesionales.
– Se evalúa la satisfacción con los servicios prestados por la UC.
– Se evalúa la formación realizada por la UC a los profesionales de la organización.
– Se evalúa el grado de implantación de planes de acción derivados de áreas de mejora.