La Asociación Vasca para la Calidad Asistencial (AVCA)- Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea (AKEB) es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de un grupo de integrantes de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que consideraban importante que hubiera una asociación en Euskadi que trabajase en pro de la calidad asistencial. Desde su constitución en 2011 y de acuerdo a los estatutos de su fundación, AKEB agrupa a personas con interés en la gestión de la salud, y trabaja en el fomento de la calidad asistencial con claro espíritu colaborativo.
Misión, visión y valores
La misión de AKEB es fomentar e impulsar la mejora continua y la innovación de la calidad asistencial en el ámbito sanitario y sociosanitario.
Misión
Fomentar e impulsar la cultura de la calidad y la innovación en el ámbito de la salud
Visión
Ser el foro referente para el intercambio de conocimiento en calidad e innovación entre profesionales de ámbito de la salud
Valores
Rigor científico
Cooperación y trabajo en equipo
Gestión ética
Compromiso con la sociedad
Transparencia
Vanguardismo
Humanidad
Cooperación y trabajo en equipo
Gestión ética
Compromiso con la sociedad
Transparencia
Vanguardismo
Humanidad
Líneas estratégicas
- Impulsar la calidad (asistencial y en la gestión) como valor permanente entre las y los profesionales de la salud.
- Fomentar la cultura de la seguridad del paciente como un ámbito de la calidad dentro de la atención sanitaria y sociosanitaria.
- Apostar por la innovación en sus distintas dimensiones (organizativa, de proceso, tecnológica…).
- Establecer alianzas de colaboración con colectivos y organizaciones (ámbito académico, institutos de investigación, asociaciones de pacientes…) que persigan fines similares.
- Contribuir a una atención sanitaria basada en el aporte de valor (resultados clínicos, experiencia de paciente y profesionales, humanización).
- Promover foros de transferencia de conocimiento que den respuesta a las necesidades y expectativas de las personas socias y otros agentes sociales
- Conseguir la sostenibilidad económica de AVCA-AKEB.