Manual de Inmersión 2.0 para Profesionales de Salud

No hay ninguna duda de que, nos guste o no, estamos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento y que conocer y dominar las herramientas digitales es cada vez más importante en el ámbito asistencial.

Nuestros pacientes son consumidores (y productores) de información sobre enfermedades, medicamentos, hábitos de vida, etc. Como profesionales, deberíamos estar capacitados para acompañarles y guiarles por el mundo digital, cuando sea necesario, al objeto de que obtengan el máximo beneficio para su salud.

Además, gracias a las TICs (Tecnologías de Información y Conocimiento), tenemos una gran oportunidad de poner nuestra experiencia y conocimiento a disposición de otros profesionales y pacientes, e, incluso, de hacer crecer el conocimiento, colaborando con otros compañeros y compañeras de cualquier lugar del planeta.

Sin embargo, la realidad es que no hemos desarrollado más que de forma incipiente nuestras competencias digitales o, si bien las usamosen el ámbito personal (como herramientas de ocio), aún no las aplicamos, en la misma medida, en la esfera profesional.

Chema Cepeda[i], enfermero de emergencias del servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), pone a nuestra disposición el Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud que podemos descargar a través de su web Salud Conectada[ii]. Este libro gratuito explica de forma amena y sencilla qué es esto de la Salud 2.0, muestra las herramientas que existen, cómo y para qué se están utilizando en el ámbito de la salud, etc. (Vídeo resumen[iii] ).

Por otra parte, en la misma página nos ofrece recursos para pasar a la acción. Podemos aprender, por ejemplo, los usos profesionales de un blog y, también, cómo crearlo, explicado en un vídeo de 1 minuto de duración.

Por fin dejaremos de sentirnos perdidos en el mundo digital. Descargad el manual y empezad a disfrutar de todas las posibilidades que el uso de internet y las tecnologías ofrecen para mejorar y facilitar la labor asistencial, docente e investigadora.

También te podría gustar...